Alba Blázquez

#estamosaquí es una propuesta que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres artistas en el ámbito de la cultura.

Amanda Oleander.JPGLa acción ha tenido lugar hoy, 21 de febrero, en la inauguración de la feria internacional ARCO, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo español y donde cada año se hace patente la escasa participación de artistas femeninas.

Alejandra Lunik Ana Belén Rivero Artemisia Gentileschi.JPG

Las mujeres no sólo han sido excluidas de la historia sino también del Arte con mayúsculas. No figuran en los libros, ni tampoco en los museos. Museo del Prado​, tiene 4 obras de mujeres expuestas y ha realizado sólo 1 exposición individual a una mujer artista en sus 200 años.

Cécile Dormeau.JPG Flavita Banana.JPG Frida Kahlo.JPG Ivana Boullon.JPG La Lila La Pendeja

Según los datos recogidos por MAV (Mujeres en las Artes Visuales) ARCO 2017 cerró con una cifra escalofriante de participación femenina: tan sólo 5 de cada 100 artistas eran mujeres españolas. Esta escasa representación en los circuitos artísticos sumada a la falta de capacidad crítica para analizar las causas y proponer soluciones, genera una inercia que alimenta el olvido de las mujeres artistas.

La Volátil Leonora Carrington Lola Vendetta

#estamosaquí ha sido una acción colectiva, llevada a cabo por todas aquellas artistas que han querido participar, el objetivo es hacer visibles a las mujeres artistas aprovechando en el evento de Arco 2018.

María VictoriaMero L Bart Monstruo espagueti
Las artistas han asistido a la feria luciendo una diadema con un gran signo de geolocalización rojo sobre sus cabezas, como los que usa la aplicación Google Maps. Estos símbolos destacaban sobre la multitud. En una vista de pájaro se podían ver todos los puntos distribuidos y moviéndose por la feria como si se tratase de un mapa. Un mapa humano que reclama y cuestiona el lugar de las artistas femeninas entre sus pasillos.

Moderna de Pueblo Nono Rueda Pnitas

Nosotras hemos querido aportar nuestro granito de arena por las RRSS, creando estas imágenes de: Agustina Guerrero​, Lola Vendetta​, Zinteta​, p.nitas*​, Nono Rueda​, Flavita Banana​, Amanda Oleander Art​, Cécile Dormeau illustration​, LaPendeja​, Moderna de Pueblo​, Yolanda Domínguez​, Monstruo Espagueti​, Rachel Ignotofsky​, Sarah’s Scribbles, Slinga illustration​ y algunas más

Rachel Ignotofsky Remedios Varo Sarah's ScribblesSlinga Yolanda Domínguez Zinteta2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s