Miríadax_ es una plataforma de cursos online gratuitos, sólo te cobran el certificado si lo quieres (no es necesario). Tienen cursos sobre temas muy muy diversos, aquí os cuento los que tienen relación con el feminismo.

Actualmente hay varios cursos que me interesan en Miríadax_:

Violencia contra la mujer: aspectos penales y criminológicos

En este curso denominado “Violencia contra la mujer: aspectos penales y criminológicos” se abordará en primer lugar los tipos de violencia, las características del agresor, los factores de riesgo, las consecuencias en los menores como víctimas especialmente vulnerables, la prevención.

En segundo lugar, se incidirá en la perspectiva jurídica: evolución de la respuesta penal, el problema del acoso, la especial dificultad de la mujer extranjera víctima “sin papeles”, la protección legal a los hijos, los juicios rápidos, los juzgados de violencia de género, las denuncias falsas en procesos de separación y divorcio, las medidas de alejamiento.

Con la Universidad del País Vasco. 16 horas estimadas distribuidas en 4 semanas (se puede hacer más rápido).

Enlace aquí

 

Redes sociales: Herramientas para promover la equidad de género

En este curso brindamos las herramientas pedagógicas a los docentes interesados en enseñar contenidos que promuevan la equidad de género mediante el uso de espacios virtuales (e.g., blogs, Facebook, Twitter, Instagram). El curso brindará estrategias que le permitirán al docente, primero, exponer a sus estudiantes a los conceptos básicos de los estudios de género; segundo, animar a sus alumnos a relacionar estos conceptos con la inequidad de género que han experimentado en sus vidas cotidianas; tercero, incentivar a sus estudiantes a compartir sus reflexiones en las redes sociales; y cuarto, animarlos a generar acciones en el espacio que promuevan la equidad de género.

Con la Universidad del Norte. 16 horas estimadas distribuidas en 4 semanas.

Enlace aquí

 

Género, ciencia y salud

Este curso tiene como objetivo poner en evidencia la necesidad de incluir la perspectiva de género en las áreas de educación, investigación y salud generando y promoviendo conocimiento en este tema. Los aspectos más importantes serán: a) visibilizar la aportación de las mujeres a la generación de conocimiento, incorporando el saber de las mujeres y su contribución social e histórica al desarrollo; b) fomentar la inclusión de los factores sexo y género en los proyectos de investigación, la igualdad en la investigación y la difusión de los logros alcanzados por las mujeres en este campo; c) impulsar la inclusión de la perspectiva de género en salud que permita adaptar diagnósticos y tratamientos a las particularidades de las mujeres evitando los posibles perjuicios que hasta el momento se puedan estar provocando.

Con la Universidad del Norte. 60 horas estimadas distribuidas en 6 semanas.

Enlace aquí

 

Mujeres, Género y Postconflicto

Frente al género en el conflicto y el postconflicto, con la resolución 1325 del 31 de octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reconoció los particulares efectos que el conflicto armado genera en las mujeres. La resolución recalca la importancia que tiene la participación de las mujeres en igualdad de condiciones tanto en la prevención como en la resolución de los conflictos, así como en la consolidación y el mantenimiento de la paz. De la misma forma promueve a que en el proceso de consolidación de la paz se incremente la participación de las mujeres y que se incorpore la perspectiva de género. El Consejo de Seguridad ha continuado su apoyo en la participación de las mujeres en los procesos de paz con las resoluciones 1889, 1820, 1888, 1960, 2106, 2122 y 2242. Se reconoce así el relevante papel de las mujeres en los procesos de consolidación de la democracia y la paz. En este campo, Colombia con el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera” se convierte en pionera en la participación de las mujeres tanto en las negociaciones como en el proceso de implementación. Para contribuir a la construcción de la reconciliación y profundización de la democracia, siguiendo las preocupaciones de los agentes interesados en fortalecer y consolidar la paz y la democracia en Colombia, la Universidad del Rosario, con el apoyo de ONUMujeres Colombia, ofrece el curso online masivo abierto (MOOC por sus siglas en inglés) “Mujeres, Género y Postconflicto”.

Con la Universidad del Rosario. 25 horas estimadas distribuidas en 5 semanas.

Enlace aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s